Competencia y Análisis cuantitativo

Tipo: Sin categoría

Autor: alessandraortiz - Creado: 17 septiembre 2012 - Comentarios: 0

 

Competencia

Habiendo estudiado la oferta citada en el análisis local, se llega a la siguiente conclusión, si bien es cierto que no existe ningún colectivo que aúne las actividades desempeñadas por el colectivo, sin embargo si podemos destacar tres que en su conjunto se asemejan a nuestro colectivo.

Villapatata Factory: se trata de un piso situado en la Malagueta en el que Emmanuel Lafont y Okña realizan sus creaciones, además de abrirlo al público organizando actividades como teatro, danza, performance, visionado de películas y exposiciones, el público es diverso pero coincidente con el de Tuttifrutti, iniciaron su andadura en 2011. Su estética pertenece al movimiento Kitsch y unos de sus referentes visuales claros son los religiosos. En su página de Facebook inaúgurada en octubre de 2011 podemos observar que el número de seguidores es mayor al de nuestro colectivo y la regularidad de publicación de contenido se asemeja, al igual que nuestra página su carácter primordial es el de difusión de los propios eventos. Como se puede observar en la imagen, el ambiente tiende a ser más lúgubre y de la escena de la noche alternativa de la década de los 80. Y aunque en su discurso declaran la inexistencia con ideología política, en sus parodias se hace y símbolos se hace patente.Carecen de twitter, página web y su repercusión en medios ha sido escasa y es difícil encontrar la localización del colectivo. Las obras gráficas de Emmanuel solo se pueden encontrar en el piso o en la feria organizada en Muelle 1 (nuevo puerto de Málaga), el precio ronda los 15-20€.

Mecenas 2.0.: plataforma de promoción de artistas emergentes online, en ella se ponen a la venta la obra de los artistas, quienes fijan su propio precio. Cuentan con canal en twitter y Facebook y los números de seguidores son escasos, las publicaciones irregulares y carentes de interés.

Condecoraciones Insignes: creado por Merceditax, se centra en el establecimiento de un discurso de claro corte político y reivindicativo, los productos que sirven a este fin son la creación de condecoraciones confeccionadas por ella con un precio no superior a 16€ y videocreaciones ambientadas en el mundo militar. Las redes de difusión utilizadas son el blog y Facebook y su actividad últimamente es bastante discreta. La compra de las condecoraciones son vía Facebook y ferias de creadores independientes, no se encuentran sus creaciones en ninguna tienda.

 

Análisis cuantitativo

Atendiendo a una encuesta realizada entre nuestro público objetivo  de 24-35 años con interés por la cultural y el arte, mediante el programa “apadrina una fruta” los principales resultados que se extraen son los siguientes.

Los encuestados piensan que en el ámbito cultural institucional malagueño necesita  más involucración con la sociedad, más difusión, coherencia museológica y museográfica, más diversidad.

Los resultados reflejan la incredulidad de los ciudadanos con respecto al “barrio cultural” que se comenzó a gestar hace aproximadamente 5 años y que aún no ha empezado a implantarse.

El público arroja información interesante del círculo donde se mueve nuestro colectivo, destacando la falta de difusión de las actividades, la poca oferta existente y la falta de espacios y actividades al aire libre, se estudiará por tanto cuales son los siguientes pasos a seguir teniendo en cuenta las carencias del circuito.

Los colectivos más necesarios son los dedicados al Arte, siendo los colectivos escénicos los menos demandados.

El posicionamiento actual de la marca es correcto, porque más de la mitad de los encuestados la conoce y definen como valores principales los que se contemplan en el posicionamiento.

Queda patente el desconocimiento existente hacia Las Buhoneras, por lo que se evidencia uno de los puntos más débiles del colectivo. Sin embargo los objetos creados por ellas son interesantes para el 94% de la muestra.

El 41% de los encuestados no conoce la exposición que obtuvo bastante repercusión, lo que indica que es necesario replantear y trabajar en la comunicación del colectivo. El 70% de los que la conocen tuvieron constancia por medios y soportes online y offline y el resto por el boca a boca.

El canal con más repercusión es el de Facebook, teniendo que estudiar los dos restantes (twitter y flickr). El 85% por ciento considera que los contenidos publicados son de interés.

 

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